Como citar una cita bíblica



Como es bien sabido, LA BIBLIA no se cita por números de páginas, o tomos, sino más bien a partir del nombre del libro (abreviado), seguido por el capítulo y luego los versículos. Sin embargo, hay algunos detalles que no debemos olvidar al momento de citar la Sagrada Escritura.

Así por ejemplo, si quiero citar el evangelio de san Mateo, capítulo 15, versículos del 12 al 20, la forma de hacerlo sería la siguiente: Mt 15,12-20. De esto, aprendemos lo siguiente:

Cuando se cita un libro, se hace abreviado, por lo tanto es fundamental saber cómo se abrevia dicho libro. Como ejemplos baste mencionar que Jonás se abrevia Jon, y Juan se abrevia Jn, y así hay algunos libros que pueden crear confusión.

La coma (,) se utiliza para separar un capítulo de los versículos. Así por ejemplo en Mc 8,10, la coma (,) separa el capítulo 8 del versículo 10, y viene a significar Evangelio según san Marcos, capítulo 8, versículo 10.

El guión (-) se utiliza para separar versículos, y equivale a decir «al». Así por ejemplo en Lc 2,7-15, el guión (-) significa que se debe leer desde el versículo 7 al 15. El guión entonces implica continuidad. Éste también se utiliza cuando en una misma cita, se incluyen dos capítulos distintos (pero que la lectura debe ser continua), por ejemplo: Sab 7,22-8,1 indica que la lectura es del libro de la Sabiduría, desde el capítulo 7, versículo 22 hasta el capítulo 8, versículo 1.

El punto (.) se utiliza para separar citas de un mismo libro, y equivale a decir «y». Así por ejemplo en Mc 3,2-7.12, el punto (.) significa que se deben leer los versículos del 2 al 7 y luego el 12 (excluyendo por tanto 8-11). El punto entonces implica salto en la lectura. Otro caso sería: Dt 8,3-5.9,13-16, que significaría que la lectura es del libro Deuteronomio, capítulo 8, versículos del 3 al 5 y luego el capítulo 9, versículos del 13 al 16.

El punto y coma (;) se utiliza para dar lugar a una nueva cita (sobretodo de distintos libros). Así por ejemplo en Ap 6,14-17; Jn 2,10-11, el punto y coma (;) significa que nos está remitiendo al libro del Apocalipsis capítulo 6, versículos 14 al 17 y al Evangelio de Juan, capítulo 2, versículos del 10 al 11.

Las letras «ss» se utilizan para dar a entender que los versículos que siguen también son del mismo tema que se está citando. Así por ejemplo, Is 45,26 ss indica que la cita concreta es del libro de Isaías, capítulo 45, versículo 26, pero que los versículos siguientes pueden ayudar para profundizar sobre lo que se está citando. Dichas letras entonces equivale a decir «siguientes».

Las letras «a,b,c» se utilizan cuando un versículo es muy grande, entonces éstas se utilizan para precisar que lo que buscamos está en la primera, segunda o tercera parte de dicho versículo. Así por ejemplo Est 8,9b significa que el texto que nos interesa está en el libro de Ester, capítulo 8, en la segunda parte del versículo 9.

Con estos datos, ya no tienes excusa para no citar bien la Sagrada Escritura. Ánimo, y recuerda que «lámpara para mis pasos es tu Palabra» (Sal 118).

– Padre Sam

EXTRA
¿Cuál es el significado de los Signos de puntuación en la Biblia?
La coma [,] separa el capítulo del versículo. Ej.: Jn 6,37 significa leer el Evangelio de San Juan, capitulo 6, versículo 37

El punto [.] Básicamente tiene el mismo significado de la letra y en uniones gramaticales, indica un salto entre los versículos, leer solamente el número que precede y el que sigue. Ej.: Jn 6,34.39 significa leer el Evangelio de San Juan, capítulo 6, el versículo 34 y luego el versículo 39

El guion [-] es contrario al anterior; tiene un significado similar a decir al; indica leer un versículo hasta el otro, sin omitir los versículos intermedios. Ej. Mt 25, 34-40 significa leer el evangelio de San Mateo en el capítulo 25, versículos 34, 35, 36, 37, 38, 39 y 40.

El punto y coma [;] separa citas dentro de un mismo libro o de un libro a otro. Ej.: Hech 4,33; 5,12 significa leer el libro de los Hechos de los Apóstoles en el capítulo 4, versículo 33 y luego el capítulo 5, versículo 12.

Los paréntesis [( )] nos indican textos prácticamente iguales a la cita anterior, como ocurre a menudo, por ejemplo, con citas de los tres primeros evangelios. Ej.: Pro 1,7 (Sal 110, 10; Sir 1,16) significa leer el libro de los Proverbios, capítulo 1, versículo 7; se lee también la idea o palabra en el Salmo 110, versículo 10 y en el libro de Sirácida (en algunas Biblias viene como Eclesiástico) en el capítulo 1, versículo 16

Una ese [s] indica el versículo siguiente al número que lo precede: por tanto, en total son dos versículos. Ej. Lc 10, 23s, esto significa leer el evangelio de San Lucas en el capítulo 10, versículo 23 y el siguiente, que sería el versículo 24.

Dos eses [ss] indican que se deben leer los dos versículos siguientes al número que lo precede; por tanto se leen tres versículos. Para indicar más de tres versículos se utiliza ya el guion [-]. Ej.: 2 Tes 1, 10ss significa leer la segunda carta de San Pablo a los Tesalonicenses (2 Tesalonicenses) en el capítulo 1, versículo 10, 11 y 12. El guion también puede usarse en vez de los dos casos anteriores (s, ss) Ej.: Lc 10, 23s también puede escribirse Lc 10,23-24 y 2 Tes 1, 10ss también puede escribirse 2 Tes 1, 10-12, más ejemplos, si citamos Gn 1ss, es probable que queramos referir a la gran unidad literaria que forman los capítulos 1 al 11, sin querer expresar en concreto unos versículos determinados. Lc 14,16ss se referirá, si se está hablando de las parábolas de Jesús, a la parábola de los invitados al banquete, pero dejará afuera los versículos interpretativos sobre el seguimiento, la Cruz, la parábola de la sal insípida, etc. Pero si se está hablando del tema teológico del seguimiento, esa misma cita significará la parábola de los invitados y los versículos que la interpretan en términos de seguimiento de Jesús.

pass indica una cita contextual, quiere decir que sólo se indica el versículo (o capítulo) principal que habla del tema, pero el lector tendrá que buscar un poco por todo el contexto para encontrar más referencias. Por ejemplo: “Jesús nos llama a su seguimiento relacionando el discipulado con la Cruz (ver Lc 14 pass)”.

inf es la abreviación de “in finem”, “hasta el final”, y se usa para indicar que debe leerse un capítulo hasta el final, sin necesidad de precisar cuál es el último versículo. Por ejemplo: si quiero citar el relato de Adán y Eva resulta ser Gn 2,4b-3 El número 3 al final del rango está significando el capítulo 3, lo cual surge de que una cita con un rango al revés (desde el versículo 4 hasta el 3) sería imposible; pero a primer golpe de vista es confusa. Si en lugar de poner en esa forma lo escribimos Gn 2,4b-3inf queda visualmente claro que el 3 se refiere al capítulo 3 y no al versículo 3.

cf o cfr, es una abreviatura latina, que se traduce como "confrontar con..." ("cónfer"), se utiliza para indicar que lo que se está diciendo se apoya en tal cita. Es una partícula muy utilizada, no sólo al citar la Biblia, sino en general, para las citas bibliográficas.


par, significa "y sus paralelos", de la cita. en Mt 26,17 sus paralelos son: Mr 14,12-25; Lc 22,7-23; Jn 13,21-30; 1Co 11,23-26. Estos paralelos se encuentran bajo cada cita en toda Biblia de estudio. se coloca "par" para no trascribir todas las citas en el escrito.

Letras "a, b, c": Si después de una cita bíblica se encuentran alguna de estas letras, significa que lo que estamos buscando en ese versículo se encuentra en la primera, segunda o tercera parte respectivamente. Ejemplo: Lc. 22,53b - Evangelio de San Lucas capítulo 22, versículo 53 en la segunda parte.
Es bueno mencionarles que no basta leer la Biblia solamente con fe y devoción, es recomendable, unificar todo esto con el estudio sistemático y metodológico. Por esto es que hay que prepararse para aprender a leerla e interpretarla correctamente en toda su gramática.

No busques explicaciones científicas en la Biblia, sino la Sabiduría que viene lo de alto, de Dios.


En La Biblia encontraremos al mismo Jesús Vivo y resucitado en todo su contexto. Recuerda lo que el Papa Francisco nos ha dicho: "Lleven siempre encima un evangelio pequeño que "cuesta poco" para leer cada día un pasaje del Evangelio y encontrar a Jesús allí".


No hay comentarios:

Publicar un comentario