¿Porque la Iglesia no vende sus riquezas para
alimentar a los pobres?
Esta pregunta requiere otra: ¿A qué riquezas se
refieren? Es cierto el Vaticano tiene un impresionante esplendor artístico. El
Vaticano tiene un famoso museo. Pero este no es propiedad del Papa. Más bien la
Iglesia tiene la carga de custodiarlo como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. Millones
lo visitan cada año y a nadie se le pregunta sobre su fe.
La Basílica de San Pedro y las otras basílicas son
igualmente patrimonio de la humanidad. En ellas entra todo el mundo gratis.
Pero la Iglesia tiene el costo de cuidarlas. 1. El cuestionamiento
Con el asunto de las riquezas de la Iglesia, no es
claro qué es lo que se cuestiona o critica. Lo primero que se observa al
analizar la cuestión es la falta de datos y acusaciones concretas. Estamos
frente a un cuestionamiento difuso, nada claro, sin datos. Porque nunca es
claro a qué riquezas se refiere, qué es lo malo de esas riquezas hipotéticas,
quiénes son los culpables (porque los pobres también son parte de la Iglesia),
y exactamente cuál es la culpa, qué es lo que se espera que la Iglesia debería
hacer, etc.
A simple vista lo primero que se intuye es que se
trataría de una acusación a la Iglesia de insensibilidad ante el problema de la
pobreza: ¿cómo es posible que la Iglesia viva con tantas riquezas cuando hay
tantos pobres en el mundo? Esta acusación se presentaría como hecho que
desacreditaría a la Iglesia en cuanto tal: es decir, una institución que vive
semejante hipocresía (decir que ama a los pobres, mientras está llena de
riquezas que no pone al servicio de los mismo) no sería digna de ser tomada, en
cuenta ni creída, ni aceptada. Esta sería una de las mayores vergüenzas de la
Iglesia, ante la cual no habría defensa ni explicación posible.
2. Lo real ¿De qué riquezas estamos hablando?
Seamos serios, que alguien aporte datos. Si se da
por supuesto que en el Vaticano hay grandes tesoros que se diga ¿qué tipo de
tesoros? ¿Joyas, cuentas bancarias…? ¿Dónde están? ¿Cuánto es su valor? Pero
uno comienza a preguntarse, ¿acaso alguien considera a la Iglesia como una institución
millonaria? ¿Quién pensaría encontrar obispos en las revistas con listas de
millonarios tipo Fortune? ¿Tiene la Iglesia fines de lucro? ¿Da dividendos…?
¿Cotiza en bolsa?
La acusación, de entrada, sugiere cosas falsas: la
vida lujosa del Papa, obispos, curas, monjas, etc., que serían quienes
usufructuarían de esos tesoros. Afán de lucro escondido bajo la excusa de la
religión… Además estimula imaginaciones frondosas: al hablar de
"tesoros" uno imagina cuartos llenos de lingotes de oro, cofres
llenos de joyas, películas de piratas…
Pero en la realidad, ¿a qué "riquezas"
se refieren? Basta que mires las pertenencias de la Iglesia que están a tu
alcance -tu parroquia, tu catedral…- para no encontrar cosas lujosas por ningún
lado.
Los "tesoros" -como los llaman- son un
tesoro cultural, espiritual, histórico, pues se trata de iglesias, imágenes,
cuadros, frescos, cálices, ornamentos… Esos "tesoros" no tiene ningún
valor comercial, ni financiero. Están dedicados al culto divino en iglesias o
expuestos en Museos que conservan el patrimonio cultural de dos mil años de
cristianismo.
3. ¿Una solución al problema de la pobreza?
Desde el punto de vista económico…y si rematamos
todo ¿qué pasa?
Antes de entrar en el problema de fondo y
demostrar que estamos frente a un debate artificial y sin sentido… detengámonos
a considerar el tema desde el mero punto de vista utilitario: lo inútil de una
supuesta venta del Vaticano.
Porque el anónimo acusador insinúa que la Iglesia
debería deshacerse de todo… para el bien de los pobres… y de los millonarios
que participarían del remate… Bueno, hagamos números. ¿Cuánto representa en
plata todo lo contenido en el Vaticano? No tengo ni idea… pero digamos ¿cien
millones de dólares? ¿Mil? ¿Diez mil?… ¿Qué es eso para el problema del hambre
o del subdesarrollo? ¿Alguien de buena fe puede pensar que sería una solución
real para los problemas de los pobres? Si se vendiera todo… ¿a cuántos ayudaría
durante un día? ¿Serviría para algo? ¿No sería más bien un empobrecimiento
inútil de la Iglesia… (lo que en realidad estarían deseando los acusadores…
aunque se contentan con sembrar desprestigio con argumentos sentimentales y
vacíos de valor racional)?
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En realidad, desde el punto de vista económico, el
sólo hecho de plantear el problema de las riquezas del Vaticano es algo
prehistórico, ya que hoy en día la riqueza no está dada por la propiedad de
algunos terrenos o piezas de museo sino por marcas (¿cuánto valen los logos de
Mc Donald, Shell, Coca o Telefónica?), acciones en Bolsa, etc. Y de este género
de riqueza -la que es real riqueza hoy- la Iglesia no tiene nada (ni siquiera
tiene la Biblia patentada…).
Cualquier Estado del mundo con un pequeño
porcentaje de su presupuesto anual podría posiblemente aportar mucho más que la
venta total de todo el Vaticano, territorio incluido.
Además, el problema de la pobreza no se arregla
con una donación: es un problema de desarrollo y requiere un flujo permanente
de recursos. Por ejemplo, ¿de qué serviría la donación de un hospital a un país
que no contara con recursos para mantenerlo, pagar sueldos, comprar medicinas…?
Hacer funcionar un hospital en no mucho tiempo es más caro que el hospital
mismo… La deuda externa argentina ha llegado a los 250 mil millones… Si se
tratara de vender todo lo que existe en Argentina para pagarla… no alcanzaría…
Esto muestra que nadie puede seriamente proponer que vendiendo cuatro imágenes,
tres iglesias y unos cuadros… se podría arreglar algún problema de pobreza.
Es como proponer que les vendamos a los ingleses
las Malvinas a cambio de una disminución de la deuda externa… No creo que los
mexicanos sientan mucha felicidad cuando piensan que vendieron Texas a los
Estado Unidos… Desprenderse de la tierra que contiene la propia historia y
valores artísticos y culturales… no es un gran negocio para nadie. La pérdida
del patrimonio cultural conduce a la pérdida de la propia identidad.
4. El patrimonio de los pobres…
Además, contrariamente a lo que la acusación
sugiere, las supuestas riquezas de la Iglesia son patrimonio de los pobres, que
lo sienten como suyo, porque realmente lo son.
Un botón de muestra. Cuando Juan Pablo II hizo su
primer viaje a Brasil, después de una ceremonia salió del protocolo, se metió
en medio de una favela y visitó una familia. Conmovido, les dejó de regalo su
anillo de Papa. ¿Vos pensáis que fueron lo suficientemente idiotas como para
venderlo por su peso en oro y comprarse unas cocas…? Es su tesoro, lo conservan
en la capillita de la favela. Los pobres son pobres, pero no tontos…
¿Y qué pobre argentino no se siente orgulloso de
la basílica de Luján? ¿Acaso preferiría vendérsela a los musulmanes para que la
transformen en una mezquita y que el fruto de la venta se reparta entre los
pobres argentinos a los que tocaría quizá menos de un peso a cada uno… para
comprarse un "choripán"? ¿Pensáis que sería un buen negocio para los
pobres?
Nunca he escuchado a un pobre quejarse de supuesta
riqueza de su parroquia o capilla… en cambio los he visto trabajar y
sacrificarse duramente para mejorarla. Son los que con más orgullo muestran sus
"tesoros".
Además, la experiencia también enseña… En los ´60
y ´70 hubo algunos sacerdotes que, quizá víctimas de esta acusación, vendieron
imágenes, cálices, custodias… ¿Qué pasó con el fruto de su venta? Lo único
claro es que no existe más… ¿Alguien puede pensar que esos cálices están mejor
en vitrinas de las casas de los ricos que en un altar de cualquier iglesia?
5. ¿Por qué la Iglesia tiene bienes?
Yendo al fondo de la cuestión. ¿Cuál es el
problema de los supuestos tesoros vaticanos? ¿Es malo que la Iglesia tenga
bienes? ¿Qué conserve obras de arte? ¿De dónde los saca? ¿A quién perjudica el
tenerlos? ¿Es acaso contrario a la enseñanza de Cristo?
En realidad no existe ningún problema. Basta
recordar el elogio de Jesús a María por haber derramado un perfume carísimo
sobre sus pies y a la viuda que puso todo lo que tenía como limosna al templo.
Es más, es lógico que necesite bienes materiales. Como no está compuesta sólo
por ángeles, para enseñar a la gente el camino al cielo necesita edificios,
bibliotecas, computadoras, autos… Para dar culto a Dios necesita templos,
altares… Para ayudar a la piedad necesita imágenes, libros… Para enseñar a las
gentes necesita escuelas, universidades… No parece que en estos dos mil años la
Iglesia se haya dedicado a acumular dinero: esos "tesoros" acumulados
en dos mil años de donaciones… son objetos de culto, etc. Normalmente quienes
han cuidado de esos bienes han sido personas que vivieron voluntariamente la
pobreza, que dejaron todo por seguir a Cristo, que no han tenido nada de
patrimonio personal.
¿Qué bienes tiene la Iglesia? Los que juzga
necesarios para el cumplimiento de su misión, que es de orden exclusivamente
espiritual.
Si lees la Sagrada Escritura descubrirás que la
magnificencia del culto divino es un mandato que la Iglesia ha recibido de
Dios. Tratando de dar a Dios cosas buenas… está siendo fiel a lo que su Señor
le ha pedido. La tan vapuleada riqueza está compuesta por cosas que no se
guardan con avaricia, sino que se usan en el ejercicio de la misión de la
Iglesia. Por ejemplo, anualmente por la basílica de San Pedro pasan cuatro
millones de peregrinos…, se celebran veinte mil misas, hay ochenta ceremonias
solemnes… de las que unas treinta son presididas por el Santo Padre… O sea que
tiene un uso bastante más intenso que la cancha de River… ¿Te parecería
razonable vender la Pietá de Miguel Ángel y poner en su reemplazo una copia
plástico inflable para que la gente le rece?
Por otro lado los cuida, los usa y les saca el
jugo bastante bien. La Basílica de San Pedro tiene 500 años… lo que mostraría
que está bastante amortizado… que fue una idea genial hacerla con buenos
materiales… que la hacen tan barata a largo plazo…
Por otro lado, la acusación parece sugerir una
conexión entre las "riquezas" y la pobreza de los pobres. Pero, no
hay relación alguna entre la belleza de la Basílica de San Pedro y la pobreza
de una villa de Buenos Aires… Creo que es suficientemente claro que la primera
no es la causa de la segunda. Por tanto no veo porqué conectar ambas cosas.
Carece de sentido hacerlo. El problema es inventado, no es real.
Si se fuera coherente con el planteo, ¿por qué no
poner también en tela de juicio al Islam y las mezquitas; el judaísmo y las
sinagogas… y hasta el edificio del congreso, la casa rosada, todos los museos,
los Mc Donalds, shopping centers, el parque de la costa, los boliches… en fin,
con todo lo que no sea un rancho miserable?… Y comenzando por tu propia casa:
¿cómo podés vivir ahí mientras haya gente que se muere de hambre? Este
cuestionamiento carece de sentido. ¿Por qué podría estar mal que la Iglesia
tenga templos lindos? ¿Qué aportaría a la bondad de la Iglesia la fealdad y la
pobretería?
6. ¿Es necesaria la belleza? ¿La historia?
Como los "tesoros" de los que se habla
son básicamente artísticos y forman parte del patrimonio histórico de la
Iglesia, parece necesario plantearse si la belleza es buena o mala, si tiene
alguna función en la vida humana.
Definitivamente, la belleza mueve al espíritu.
Eleva del materialismo… Hace un gran bien al alma. Rezar frente a una imagen
linda inspira, eleva el alma. Como criaturas espirituales, el arte es una de
las manifestaciones más altas del espíritu humano. Nos eleva y dignifica.
La historia es parte de nuestro ser: a través de
la obra de quienes no precedieron -su arte, trabajo, etc.- entramos de alguna
manera en comunión con ellos. Necesitamos permanecer unidos a nuestras raíces,
a nuestros antepasados en la fe… y el cuidado de lo que nos legaron cumple una
misión muy importante al respecto.
Los museos vaticanos muestran que la Iglesia
siempre ha fomentado la cultura y todas las manifestaciones del espíritu
humano, llegando a ser en ciertos casos la mejor protectora del arte, la ciencia
y la cultura. La historia humana le debe mucho al respecto, ya que ha protegido
el patrimonio cultural de las ochenta generaciones que nos separan de la época
de Cristo.
7. ¿Y en cuanto a la legitimidad de esas
propiedades…?
Parece al menos curiosa la pretensión de disponer
de bienes ajenos. Es decir, ¿quién es el que critica y ataca para decidir qué
debería hacer la Iglesia con sus bienes (bienes que evidentemente no pertenecen
al acusador)? Porque en el fondo, los bienes que causan tanto escándalo son una
propiedad legítima de una institución con dos mil años de historia. No han sido
robados ni saqueados, como por otro lado sí lo han sido muchos de los tesoros
históricos, artísticos y culturales de los más grandes museos del Mundo como el
Louvre, el Británico… (Cualquier duda pregunta a los franceses por los
"regalitos" que Napoleón les llevó de Egipto o los
"recuerdos" que los ingleses se llevaron del Partenón…). En este
caso, han sido fruto de donaciones explícitamente hecha para ese fin: gente que
ha donado sus propios bienes para que fueran usados para el culto divino, la
educación, la formación del pueblo fiel, el Santo Padre, etc. Es decir, su
legitimidad está fuera de toda duda.
8. Pero, al final, la Iglesia ¿hace algo por los
pobres?
Lo más curioso e insostenible de la acusación, es
la insinuación de inacción frente al problema de la pobreza.
Te desafío a buscar una institución que haya
aportado tanto bien al mundo -y si queréis, en particular a los pobres- como la
Iglesia Católica. Si bien su fin es espiritual -la salvación de las almas-,
ninguna institución con fines temporales podría haber representado tanto bien
desde el mero punto de vista humano.
No te olvides de quién "inventó" los
hospitales y universidades. Quién promovió la educación a través de los siglos.
Quién luchó contra la esclavitud. Quién se ha dedicado a atender a los
minusválidos, a los huérfanos, inmigrantes, moribundos, leprosos, chicos de la
calle… Quién atiende la mitad de los enfermos de SIDA que hay en el mundo… Una
visita al Pequeño Cotolengo Don Orione no te vendría mal. O a algún comedor
infantil de alguna villa, o a algún hogar de la Madre Teresa, o cualquier local
de Caritas parroquial, o … En nuestro país, a la hora de catástrofe naturales,
la única institución fiable para repartir ayudas es Caritas… la gente no confía
en nadie más.
Algunos datos. Veamos la contabilidad del objeto
del ataque de las riquezas del Vaticano. El presupuesto anual de la Santa Sede
es de 145 millones de dólares. A esto se debe añadir el Óvolo de San Pedro: 60
millones que se destina enteramente a obras de caridad y ayuda a necesitados.
Es decir, estamos hablando de una institución que destina el 29,26% de sus
ingresos brutos sólo a obras de caridad… No contemos los millones de dólares
que instituciones católicas (muchas pertenecientes a Conferencias Episcopales)
dan de ayuda a los países pobres: Adveniat, Ayuda a la Iglesia Necesitada,
Manos Unidas, y un largo etc.
Busca una institución que hoy haga más por los
pobres que la Iglesia Católica. ¿No parece una burla esta crítica a la
institución que -por lejos- hace más por los pobres? La lista de las labores
asistenciales de la Iglesia Católica es realmente impresionante: tiene 5.900
hospitales, 16.700 dispensarios, 700 leprosorios, 12.600 hogares de ancianos,
19.500 orfanatos y guarderías, 11.500 centros de orientación familiar, 11.600
centros de educación especial y 44.500 centros asistenciales. Un total de
123.000 instituciones de asistencia en todo el mundo (cfr. “La Iglesia Católica”,
de Pedro Brunori, Ed. Rialp, España).
En resumen y como conclusión: el cuestionamiento
es ridículo.
¿Hay alguna relación entre las obras de arte de
los Museos Vaticano y las imágenes de las iglesias con la pobreza? La respuesta
no admite ninguna duda: ¡NO!
1. No existe una relación causal. Los primeros no
son la causa de la segunda.
2. Si el Vaticano no existiese, la situación de
los pobres sería peor, porque desaparecería el mayor benefactor de los
necesitados.
3. La existencia de bienes artísticos y
religiosos, ¿afecta de alguna manera la pobreza? No, en absoluto.
4. ¿Es ofensivo? En el sentido que sería una
cachetada a la pobreza… No, a los pobres también les gustan la cosas lindas y
gozan con ellas.
5. ¿Es verdad que la Iglesia tenga grandes tesoros
económicos en la actualidad? No.
6. Si se vendiese todo lo que tenga algún valor,
¿mejoraría la situación de los pobres del mundo? No afectaría en lo más mínimo
la situación económica de los pobres.
7. ¿Es quizá una muestra de indiferencia ante el
problema de la pobreza? En absoluto, ya que el trabajo de la Iglesia en favor
de los pobres está absolutamente fuera de duda.
8. ¿El mantenimiento de esos bienes no supondrá
gastos extraordinarios que podrían destinarse a la lucha contra el hambre? No,
porque se auto-mantiene con el valor de la entrada a museos… y contratos como
los que facilitaron la restauración de la Capilla Sixtina sin poner un peso.
9. ¿Se invierten actualmente grandes sumas de
dinero en incrementar esos bienes? No, es el fruto de dos mil años de
cristianismo… Esperemos que nosotros sepamos dejarles a nuestros descendientes
algo de valor y buen gusto.
Me parece que en esta página queda suficientemente
demostrado, que las supuesta riquezas del Vaticano, no representan ningún
problema real ni amenaza para los pobres. Es más, que la tan mentada crítica es
una tomada de pelo. Una burla que no resiste el más elemental análisis
racional. Usar a los pobres para atacar a la Iglesia es, al menos, una broma de
mal gusto… Y más todavía que sea hecho por quienes nunca han hecho nada por los
pobres…
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